Paganini

October 1, 2018

Paganini

Ezequiel Martínez Estrada

Editorial BEATRÍZ VITERBO

 

Hacia el final de su vida, fascinado por la Revolución Cubana, Martínez Estrada se fue a vivir a Cuba. Estuvo tres años, después de los cuales volvió con varios libros bajo el brazo. Pero entonces su literatura ya no era tan interesante para los editores. A la voluminosa cantidad de libros escritos sumó varios más: Paganini es uno de esos libros que, míticamente nombrado por los intelectuales argentinos, jamás vio la luz. 
Esta edición póstuma de Beatriz Viterbo, 2001 (con los auspicios de la Secretaría de Cultura de la Nación), viene a reponer una ausencia notable. Como Martínez Estrada era violinista, es natural que le haya dedicado un libro a quien, según el autor, prácticamente inventó el instrumento (en todo caso, tan natural como el interés de Theodor W. Adorno por el piano). Y con él todos los atributos que lo rodean: el virtuosismo y la perfección, la dedicación maniática al instrumento y la relación perversa entre el ejecutante y el violín, según la cual el cuerpo queda sometido al rigor, la tortura y la obsesión.
Por otra parte, el libro indaga en el aspecto más personal de la vida de Paganini, puesto que su lugar en la historia de la música está ligado al mito de su pacto diabólico, que lo llevó a componer y ejecutar aquello que ningún hombre podría jamás. De allí que todo el libro intente responder a la pregunta: ¿cómo es posible que el virtuosismo y el genio de Paganini contengan una fuerza que no es la mecánica y un oído que no es el anatómico, y un movimiento que no acaba en el registro muscular, y que al mismo tiempo no es un rasgo espiritual sino completamente material? 
A partir de allí, Martínez Estrada lleva a cabo un análisis de las técnicas, el diseño, el comportamiento (Pavlov), y la experiencia del espacio y el tiempo humanos para ver en ello lo que hace Paganini efectivamente: superar al hombre mismo.
Y como todo el libro se impone la explicación material del “genio”, no puede menos que dedicarle largas páginas a una reflexión sobre el cuerpo desde la perspectiva del “diseño humano” que lo conforman como parte de una estrategia y una mecánica corporal: una máquina que puede modificar la sustancia del espacio y del tiempo a partir de instrumentos. Por ejemplo, la música.

 

POR ARIEL SCHETTINI (RADARLIBROS): https://www.pagina12.com.ar/2001/suple/Libros/01-12/01-12-02/nota1.htm

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square

F.E.M.E. Av. Alem 908. Cp. 8000

Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina

  • w-facebook

Edición y Administración web: Jorge del Valle