“Meditación de Mayo” por E.M.E.

Foto: Cabildo de Buenos Aires, 1941.

 

Ezequiel Martínez Estrada, escribe el 20 de mayo de 1941 en la revista Para Ti una de las más profundas reflexiones sobre el significado de Mayo para los argentinos, con el título “Meditación de Mayo”. El editor, escritor y albacea,  Samuel Glusberg, reedita este artículo en la compilación del escritor, titulada “Leer y escribir” (1969), dando fecha a este artículo en 1946. Hoy regresamos a sus palabras para realizar una mirada introspectiva que le dan la actualidad que nuestro país merece.

 

“Lo que entendemos al decir “Mayo”, al preconizar el regreso o mejor dicho, el ascenso a él, no es nada que nos una, antes bien nos separa. Porque cada cual pone en esa palabra un contenido arbitrario sin un contexto de la realidad histórica que lo obligue a respetar por lo menos su acepción literal. Si se definiera categóricamente qué significa Mayo como “revolución” incruenta…que se ha malogrado desde el punto de vista revolucionario, poquísimos aceptarían enrolarse a sus filas.

 

Mayo es un paso tan avanzado y audaz en todos los órdenes de las actividades sociales, que no ha sido siquiera continuado, no digamos superado, como muchos lo creen…Como programa político social, ningún programa político del siglo pasado, ni del que transcurre se le pone a la par.

 

Mayo es un estandarte que únicamente pueden seguir los hombres de verdad libres, no embanderados en ningún dogma que no sea el republicano de la libertad…débase a Monteagudo y el Echeverría el prospecto filosófico, si bien existe una línea clara y categórica de ideas y de hechos, en la obra de Moreno y Rivadavia.

 

Difícilmente entenderán hoy nuestros estadistas, políticos y sociólogos lo que significa Mayo y cómo se puede revitalizar. Y si lo entendieran, es seguro que lo rechazarían con trémulo temor…”

 

Dra. Marta Susana Ramírez

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square

F.E.M.E. Av. Alem 908. Cp. 8000

Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina

  • w-facebook

Edición y Administración web: Jorge del Valle