top of page

Lanzamiento del libro "Un pacto con la soledad. Envejecimiento y vejez en la literatura en Amér


Este libro, coordinado por la Dra. Aída Díaz-Tendero Bollain "invita a reflexionar sobre el envejecimiento y la vejez a partir de los personajes trazados por grandes autores de la literatura en América Latina y el Caribe.

¿Cómo son los personajes mayores en las obras de Gabriel García Márquez? ¿De qué manera aborda Carlos Fuentes la vejez femenina? ¿Cómo contrapone Marta Brunet los personajes jóvenes y viejos en sus novelas? Éstas y otras interrogantes sobre la vejez y el envejecimiento se responden desde el análisis de las obras de Juan Rulfo, Gioconda Belli, Edouard Glissant, Tomás Segovia, Ezequiel Martínez Estrada, Guillermo Cabrera Infante, Ena Lucía Portela, Lourdes González Herrero y Aída Bahr, pero también desde el estudio de la obra poética y gráfi ca de Francisco Amighetti y desde la investigación de las literaturas maya y amazónica.

Está dirigido a interesados en el análisis crítico de la literatura, en el estudio del envejecimiento y la vejez, y a todos los que nos cuestionamos temas como el amor, el sexo, la muerte, la enfermedad y la dependencia, la trascendencia y las relaciones intergeneracionales.

En vista del carácter multi e interdisciplinario que está germinando en los estudios sobre envejecimiento y vejez en el mundo, este libro pretende un acercamiento desde el arte, en este caso, desde el arte de la literatura, como el enfoque para aproximarse a uno de los fenómenos globales más importantes del siglo XXI: la universalización del envejecimiento.​"

Podremos encontrar en esta edición el análisis del cuento “No me olvides” de Ezequiel Martínez Estrada, publicado en 1957. El mismo construye estéticamente una imagen plástica de la figura del escritor en su vejez, que simboliza las consecuencias de las prácticas políticas opresivas sobre el cuerpo de un intelectual disidente. El personaje asume el rol del polemista desestabilizador, del francotirador, en el marco de una ética apartidista y de un deber del pensar y del decir, que se expresan en el espacio cultural leído en términos totalitarios. La historia personal de una lectura, la remisión al escritor y a su biblioteca, nos llevan al mundo kafkiano, a Camus, a Sartre y a la tradición del existencialismo francés de entreguerras. La experiencia vital del pensador se traduce en su lectura conmocionante del presente inmediato; se visualiza en su concepción sobre lo real y el realismo; y en una política estética que se cifra en la construcción ficcional y ensayística de la opción por la intervención ‘sin enajenación personal’ en la lucha social de la Argentina a mediados del siglo XX.

El libro se encuentra disponible en los siguientes enlaces:

Dra. Adriana Lamoso (Departamento de Humanidades, UNS, Fundación EME), “La vejez del escritor como representación simbólica de la discrepancia: “No me olvides” de Ezequiel Martínez Estrada”, en: Díaz-Tendero Bollain, Aída (coordinadora), Un pacto con la soledad. Envejecimiento y vejez en la literatura en América Latina y el Caribe, Editorial Tirant Lo Blanch, Valencia/México, 2019, pp. 267-285.

bottom of page