top of page

Día del Padre

DIA DEL PADRE

La Fundación saluda a los padres en la celebración de su día para el próximo domingo.

Recuerda a quien fue el padre del escritor: Ezequiel Martínez Anzil, de origen vasco, nacido en Aoiz, pequeño pueblo ubicado a 27 kilómetros de Pamplona, Provincia de Navarra. Como tantos otros coterráneos emigró hacia nuestro país radicándose en la Provincia de Santa Fe. Con 31 años de edad se casa en la localidad de Casilda con Manuela Estrada, de 17 años, española, nacida en Sevilla, pero radicada en Rosario.

De esta unión nacieron tres niños varones, siendo Ezequiel el hijo mayor. A muy corta edad, Ezequiel y sus hermanos sufren el abandono de su madre, quedando al cuidado de su padre.

Esta situación particular marcó muchos aspectos de su vida que reflejó en sus obras. En algunos de estos poemas describe el sentido oculto de la paternidad.

PATRIMONIO

De mi padre heredé su carácter austero,

Su estatura mediana y su sed de aventuras.

De mi madre, un volumen de versos y figuras

Forrado con mi cuero.

De HUMORESCA. 1929.

En una de sus cartas que le escribe a Victoria Ocampo que “De mis primeros años recuerdo que, como una segunda naturaleza semejante a la mutilación, poseí el triste privilegio de comprender las cosas de la vida con precoz claridad del adulto”. Como balance de su vida y cruzado por el dolor de la infancia con la imagen de una figura faltante “De la madre somos hasta cierta altura de la vida, luego del padre.”(1945)

Padre (Pintura de Agustina M.)

Fotografías de un Ezequiel sonriente junto a su padre y un retrato pintado por Agustina, su mujer, artista plástica, son el homenaje que resguarda el Archivo y la Casa Museo, en memoria de este afecto hacia él.

Texto: Dra. Marta Ramírez la Hoz

bottom of page