Liliana Weinberg, académica de número

El pasado 19 de agosto se realizó el acto formal de incorporación de la Dra. Liliana Weinberg Marchevsky como titular de la Silla X de la Academia Mexicana de la Lengua, que le había sido asignada el 23 de abril de 2020. La ceremonia completa, que incluye el discurso de ingreso de la laureada, puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=qxPSlLMlSjs.

Hija del destacado intelectual argentino Gregorio Weinberg, Liliana nació en Buenos Aires, donde se graduó en Antropología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Se radicó en México en 1980, donde se doctoró en Literatura Hispánica, con una tesis titulada “El orden de la interpretación: un estudio sobre Muerte y transfiguración de Martín Fierro de Ezequiel Martínez Estrada”.

Se especializó en teoría y crítica del ensayo y estudió en particular el ensayo hispanoamericano de los siglos XIX y XX. En su fructífera producción académica, los estudios sobre la obra de Martínez Estrada ocupan un lugar más que destacable.

Disertó en los tres congresos internacionales sobre la vida y la obra de Ezequiel Martínez Estrada que organizó nuestra Fundación, con conferencias plenarias que se recuerdan por la profundidad de su análisis tanto como por la indudable capacidad comunicativa de la oradora.

Al tiempo que felicitamos a Liliana por este merecido reconocimiento, esperamos con entusiasmo tenerla nuevamente de visita en Bahía Blanca, ciudad de sus afectos donde se conserva el legado de su admirado Ezequiel, pero además porque en ella tuvo arraigo definitivo y destacada actuación su tío dilecto, el historiador Dr. Félix Weinberg, de gratísima memoria.

Dra. Liliana Weinberg, en el III Congreso Internacional sobre la Vida y la Obra de Ezequiel Martínez Estrada (septiembre de 2013), con el actual presidente de la Fundación, Dr. Néstor J. Cazzaniga

Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square