Seminario de investigación en la filosofía de la música y el sonido
Filosofías dinámicas y eco-escucha en músicas y artes sonoras
Dra. Marianela Calleja*
FEME (Fundación Ezequiel Martínez Estrada)-Centro Meroé (Asociación Aroué) 2024
El programa que desarrollamos consta de seis encuentros temáticos teóricos. Estos seis momentos se complementan con prácticas corporales y sonoras a partir de los fundamentos del yoga. Es el objetivo de este año fusionar habilidades de escucha con habilidades corporales que despierten una integralidad.
Indagamos en una variedad de repertorios de músicas y creaciones sonoras, que nos ayude a formar una panorámica del espectro creativo sonoro y musical actual. A su vez indagamos, en el corpus filosófico, científico y literario perteneciente a desarrollos que provienen de las metafísicas dinámicas y del devenir y las filosofías materialistas y ecologistas. Nos centraremos en uno de sus nichos más prolíficos, la escucha de la naturaleza, de los procesos internos, humanos y no-humanos, tecnológicos y más que humanos, así como escuchas a partir de buceos, transformaciones y manipulaciones al entorno natural, hasta revelaciones de escuchas ‘encantadas’. La modalidad es híbrida, proponemos explorar conjuntamente textos y audiciones y confeccionar mapas de encuentros.
En el primer encuentro exploraremos momentos de la filosofía de Whitehead, nociones de relevancia, expresión, entendimiento, y mundos diversos emergentes a partir de éstas, y escucharemos el trabajo de Lucier sobre ondas alfa, un modo de acceder a los estados mentales, la supraconciencia.
En un segundo encuentro, seguimos con la escucha de la respiración de los suelos del artista Teemu Lehmusruusu, los dispositivos creados, la propuesta ecoestética y su ambientación posible en el marco de la filosofía de Alexander. Nociones de contemplación y fruición del conocimiento de lo natural al sentirnos parte, esquemas de configuración espacio-temporales dinámicos, magma activo donde eclosionan o emergen cualidades cada vez nuevas, fusionan con la tierra y sus habitantes en constante interdependencia, comunicación y mutación.
En el tercer encuentro, leeremos y escucharemos cruzadas a dos contemporáneas. Castex despliega las filosofías dinámicas absorbidas de su estudio del tiempo y las formas estéticas como principios activos de creación material. Su noción de devenires y de plenificación conducirán a una filosofía de la técnica y nos adentrarán en el mundo de Nova: un mundo audible diverso, enriquecido por la coloración territorial de su paisaje extendido, enrarecido hasta el horizonte de lo artefáctico, donde la creación deviene transhumana.
Bennett, despliega su filosofía material a partir de las lecturas de Adorno y Deleuze; las cosas se vuelven activas, desprendidas de la vieja noción inercial de inanimadas, para cobrar vida en medio de nuestra propia existencia. Obsolescencias y materiales de desecho vibran en nuestra compañía. La naturaleza de las cosas que Martínez ha llevado al plano audible, despliega este atomismo vibrante a partir del material metálico. Metales y metalurgia que Deleuze instaló en la simiente insonora del universo todo.
Rainio y Shpinitskaya desarrollan investigaciones en torno a la reconstrucción de escuchas pasadas prehistóricas, a las resonancias y ecos en la región de Fenoscandia; voces de las rocas y acantilados, ecos de las cuevas que contienen una función sanadora y reparadora de lo natural como fuente de respeto. El mismo submundo que explora Winderen en Noruega, pero en la actualidad y bajo el impacto de la intervención e interrupción humana a los procesos de la naturaleza. La propuesta consistirá en descentrar la escucha, para acceder a lo recóndito y encantado que habitualmente se nos sustrae.
Ristić graba las costas serbias, la interacción de la artista y el medio, una suerte de cacería sonora al fondo del agua que se torna una jungla acuática, en busca de territorios de lo inaudible. Sagasti expone el fragmento de cacería a cielo abierto en su cuento Manta boreal. Allí su personaje busca hasta dar, donación misma que se vuelve la frescura del relato, con el sonido anterior, casi prenatal, a los sonidos mismos, una vibración anterior a la música.
En todos los momentos de encuentro y las propuestas prácticas, se asume una posición descentrada, respecto del lugar habituado de sujetos de creación y de escucha, y se abre una opción amigable donde asumimos ser parte del mundo sonoro más vasto y colaboramos para sintonizar e intercambiar sonidos y toques.
Abiertas las inscripciones. Comienza en Abril. Con una extensión de 6 meses, de abril a junio y de agosto a octubre.Clase teórica: 16.000 pesos argentinos. Se deposita en CBU: 1910127155112702948903. Residentes extranjeros, 20 dólares, pago por Paypal.Clase práctica: se abona en Meroé.
Las clases teóricas incluyen el material y se complementan con las prácticas. Nos veremos todos los viernes, de 14-16 hs. clase práctica (Centro Meroé, Moreno 233) y de 18-20 hs. primeros viernes de cada mes, clase teórica (Fundación Estrada, Av. Alem 908).En el caso de las clases teóricas contamos con conexión a Zoom. Las clases teóricas quedarán grabadas. Para las prácticas se propone únicamente la modalidad presencial.
Más info/consultas: majkenkallela@gmail.com
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Marianela Calleja es Dra. en Filosofía por la Universidad de Helsinki, Finlandia. Se especializó en filosofía de la música. Realizó estudios posdoctorales en Conicet. Lic. Filosofía, UNS, se dedicó a temas de filosofía de la lógica y el lenguaje y del tiempo en la metafísica. Actualmente investiga sobre teoría de lo sublime y sublime sonoro. Instrumentista en Guitarra clásica, Conservatorio de Música de Bahía Blanca. Recibió becas Cimo, Niilo Helander, Jenny&Antti Wihuri y de las universidades de Helsinki y Florencia. Presentó conferencias en universidades de Argentina, Finlandia, Francia e Italia. Publicó en series Studia Musicologica Universitatis Helsingiensis y Cuadernos de Lógica, Epistemología y Lenguaje, College Publications y en Cuadernos del sur, Boletín de estética, Revista latinoamericana de filosofía, Musiikki, Aisthesis, Journal of Sonic Studies. Docente de Estética (UNS). Docente de Lógica y Epistemología (UNISAL). Participa de proyectos sobre Teoría de la razón y deliberación y Redes textuales latinoamericanas (UNS), e Historia de las ideas estéticas en la Argentina (CIF-UNSAM). Es miembro del EchoPhilosophy Circle de la Universidad de Helsinki. Integrante del evento Conciertos Inciertos. Música y Filosofía. Creadora del ciclo Sonosofías. Desde 2019 conduce el seminario permanente de investigación en “Filosofía de la Música y el Sonido” en la Fundación Ezequiel Martínez Estrada.
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