Seminario Filosofía de la Música 2022

Seminario Filosofía de la Música 2022

Dra. Marianela Calleja

Fundación Ezequiel Martínez Estrada

Información y consultas: callejamarianela@gmail.com

Hablamos del contenido filosófico de la música: Filosofía de la música, donde el genitivo de la expresión arrojaba un doble sentido: no solo a través de la música haremos filosofía, sino que ella es filosófica, en su propio lenguaje.

En lo relativo al tema del tiempo como tema central de la metafísica, la profunda lectura de Bergson de la filósofa argentina Adelina Castex, nos conducía al análisis de la nueva orientación sonora, del sonido como puro devenir, que significó el espectralismo, especialmente en Gérard Grisey.

En nuestra segunda reunión nos concentraremos sobre el tema del lenguaje. Revisando posturas sintactistas, semantistas y pragmáticas, escogeremos una versión radical que ha acercado Jacques Derrida de lenguaje como diferencia: una deconstrucción que es a su vez diferir, postergar, espaciar la repetición original y diferir, en el sentido de diseminar, descentrar todo.

La obra de Ornette Coleman será nuestra materia de análisis, sobre cómo la musicalidad se vuelve central al lenguaje filosófico y es su modelo, pero sobre todo como la diferencia propuesta en su método Harmolodics, entrama con su mensaje político. La música se vuelve el lenguaje del otro.

27.04 (último miércoles de mes) Clase presencial en Fundación Ezequiel Martínez Estrada, Av. Alem 908, 18-20 hs.

7.05 (primer sábado de mes) Clase virtual, de 11-13 hs.

Para más información: callejamarianela@gmail.com