top of page
Museo frente_edited.jpg

Casa Museo. Av Alem 908. Bahía Blanca

Historia y Creación

​

La Fundación Ezequiel Martínez Estrada fue creada el 11 de agosto de 1968 con personería Jurídica Nº 24.530. Doña Agustina Morriconi Vda. de Martínez Estrada legó a la institución la casa del escritor, situada en la Avenida Alem 908 de Bahía Blanca lugar en donde funcionan actualmente la Fundación y el Museo Ezequiel Martínez Estrada. Forma también parte del patrimonio de la Fundación un campo de 383 hectáreas en la localidad de Goyena, adquirido por el escritor con las ganancias obtenidas a través de Premios Nacionales de Literatura.

La Fundación no recibe subsidios permanentes de ningún tipo y se sostiene fundamentalmente con el arriendo anual del campo de Goyena, con el que mantiene la casa museo, la propiedad rural y se realiza la actividad cultural anual. El 4 de noviembre de 1991 se inauguró el Museo Ezequiel Martínez Estrada, abierto al público los domingos por la tarde de abril a noviembre. En septiembre de 1993, al cumplirse 60 años de la aparición de Radiografía de la pampa, la Fundación organizó el Primer Congreso Internacional sobre la Vida y la Obra de Ezequiel Martínez Estrada y en 1995, con motivo del Centenario del nacimiento de nuestro escritor, se realizó el Segundo Congreso Internacional. Asistieron especialistas de Argentina, Estados Unidos, Cuba, México, Venezuela y se publicaron las Actas de ambos Congresos.
También se ha publicado Ezequiel. Obra teatral en tres actos de Rubén Benítez, 1995, que se imprimió con la ayuda de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca. Con la ayuda de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Bahía Blanca se publicó una Antología para el nivel EGB.
En 1999 se realizó un video de 35´: Ezequiel Martínez Estrada, artista y pensador, con la ayuda del Fondo Nacional de las Artes, Fundación Doctor René Favaloro, Municipalidad de Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur y Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Bahía Blanca. En octubre de 2001 se editó un manuscrito inédito de nuestro autor: Paganini. Asimismo se reeditaron El mundo maravilloso de Guillermo Enrique Hudson y toda su obra sobre Sarmiento en un tomo que incluye: Sarmiento, Meditaciones Sarmientinas y Los invariantes históricos del Facundo, con financiamiento proveniente del Plan de Promoción a la Edición de Literatura Argentina de la Secretaría de Cultura y Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación.
Actualmente la FEME sigue trabajando activamente en la organización y cuidado de la biblioteca personal de Ezequiel, así como también brindando la información necesaria a todos los estudiosos e interesados en difundir de su obra.  

bottom of page