top of page

126 aniversario del nacimiento de Ezequiel Martínez Estrada


El 14 de septiembre de 1895 nacía Ezequiel Martínez Estrada en San José de la Esquina, provincia de Santa Fe. Este 126 aniversario encuentra a la Fundación que lleva su nombre en plena actividad de puertas adentro, pues la casa museo de Avda Alem 908 cuyo exterior fue recientemente pintado, ahora está en refacciones en su interior.

El mes de julio pasado se reunió en Asamblea el Consejo adminisitrativo y hubo renovación de cargos, siendo elegido Presidente el Dr. Néstor Cazzaniga, Vicepresidente el Dr. Hugo Laborde, Secretaria la Dra. Adriana Lamoso, Tesorero Alejandro Banegas y vocales la Dra. Nidia Burgos, el abogado Carlos Giraudo y el Licenciado Franco Magi.

Se han encarado importantes tareas administrativas y de ordenación bibliográfica que se habían retrasado por la situación de cuarentena y aislamiento del año pasado y parte de este, como así también tareas de restauración del patrimonio pictórico


de la Fundación a cargo de la especialista Verónica Lorusso y se continúa sin pausa en el concienzudo trabajo de archivo a cargo de la Dra. Marta Ramirez.

Se han podido concretar nuevas reediciones de la obra de nuestro autor, otras están en proceso de edición y en días pasados vio la luz una selección de textos de viaje de don Ezequiel, libro del que publicamos en esta página una reseña aparecida en Infobae.

Se ha tomado contacto con el Museo Guillermo Enrique Hudson y se están realizando fructíferas tareas conjuntas que han sido comentadas en esta página.

Todas estas tareas procuran


que el patrimonio de la Fundación, integrado por los derechos de sus obras, la Casa Museo de Bahía Blanca, y el pequeño establecimiento rural llamado “el Rancheli” situado en la localidad de Goyena, estén en óptimas condiciones para que la ciudadanía pueda disfrutar del legado de este hombre austero, honesto y sencillo a quien todos reconocen la preclaridad de su pensamiento, la rectitud de sus acciones y la honestidad de sus principios.

Nuestra vocación es divulgar su pensamiento y sus obras, por ello hoy festejamos su aniversario trabajando. No hay mejor manera de honrar su memoria.






bottom of page