14 de septiembre, 128 años del nacimiento de Ezequiel Martínez Estrada.

El 14 de septiembre se cumplen 128 años del nacimiento de Ezequiel Martínez Estrada, nuestra Fundación lo ha homenajeado organizando actividades culturales de gran interés para la comunidad. Los invitamos a estas actividades con entrada libre y gratuita:

- Restauración y puesta en valor de las pinturas y dibujos de Agustina Morriconi de Martínez Estrada, a cargo de la Lic. Verónica Lorusso: Desde hace tres años se ha ido restaurando la obra pictórica de la esposa de Martínez Estrada, doña Agustina Morriconi. Esa delicada tarea ha culminado y lo celebraremos trayendo a nuestra ciudad a la restauradora de obras de arte y objetos históricos, Licenciada Verónica Lorusso.

- Charla sobre la restauración: la licenciada Verónica Lorusso ofrecerá una charla ilustrada sobre el trabajo realizado el 29 de septiembre a las 17 en el Espacio Cultural Casa Coleman, Alem 41.

- Exposición: posteriormente, podrán observarse las obras de Agustina Morriconi restauradas y puestas en valor en el Espacio Cultural Casa Coleman, Alem 41, del 2 al 4 de octubre en el horario de 16 a 20.

- Ciclo de conciertos y conferencias ilustradas sobre Coplas de Ciego a cargo del compositor Pablo Cáceres Silva y el grupo Tempo de Camerata: la Fundación Martínez Estrada organizó junto a la agrupación Tempo di Camerata y la Secretaría General de Cultura y Extensión de la UNS el ciclo Coplas de Ciego. El proyecto consiste en tres conciertos y tres conferencias que muestran la actividad artística de los músicos no videntes en Europa, desde los albores de la Edad Media hasta el siglo XX.. Ya se han realizado los dos primeros conciertos y sus respectivas conferencias ilustradas.:

El primero, recuperó el origen del movimiento estético de los músicos ciegos, cuando la vida literaria, reservada entonces a minorías, comenzó su viaje por las calles de las aldeas, ciudadelas y reinos, gracias a la habilidad de dichos juglares para comunicar los usos, costumbres y anécdotas del pueblo y de los cortesanos.

El segundo concierto, describió la aventura juglaresca por las infinitas rutas de peregrinación, donde utilizando la forma copla, la música de los ciegos servía de denuncia, declaración amorosa, exaltación de honores y valores añejos, despertando las expectativas de los ciudadanos ávidos de conocer lo que acontecía más allá de sus fronteras.

Ezequiel Martínez Estrada, identificado con la inspiración de aquellos antiguos maestros, escribió con absoluta originalidad sus propias Coplas de Ciego, que se editaron por primera vez en 1959, década donde todavía retozaban por la polvorienta España los últimos juglares ciegos. Sus Coplas reflejan la belleza y la sabiduría de su pensamiento.

Una selección de ellas constituirá el tercer concierto el último sábado de septiembre.

El compositor Pablo Cáceres Silva, ha musicalizado, a la manera de los juglares medievales, algunas de las Coplas más representativas de Don Ezequiel, como lógico final para esta travesía, donde el sabor del pasado se tiñe con el color de la vigencia.

Acompáñennos en este viaje por el tiempo y la cultura el sábado 30 de septiembre, en el Salón de la UNS, en Alem 1253, a las 20. Entrada libre y gratuita.