"Nuevas lecturas de la obra de Luis Franco"

El lunes 16 de septiembre llegarán Leopoldo Franco, hijo del escritor Luis Franco, el periodista marplatense Jorge Federico y la Licenciada Gabriela Luque, de la UNPA de Río Gallegos, para participar de las actividades organizadas por instituciones culturales, educativas y sindicales de la ciudad, que presentamos para su difusión.

Se trata de conmemorar los 70 años de la visita del escritor catamarqueño, quien brindó, invitado por el Colegio Libre de Estudios Superiores, dos conferencias muy concurridas, según relata la crónica publicada por La Nueva Provincia del 3 y 4 septiembre de 1948. Estas charlas eran parte de un programa que incluía la participación de destacadas personalidades como José Luzuriaga, Ezequiel Martínez Estrada, León Felipe y Romero Brest y una serie de conferencias pedagógicas coordinadas por el maestro y periodista Oscar Fuentes Urios, promovían el intercambio de experiencias educativas en la voz de los maestros y directores.

Las propuestas están dirigidas a difundir los debates sobre la educación, el arte y la cultura, que se desarrollaron en la región en la primera mitad del siglo XX, para reflexionar, en tiempo presente, sobre la construcción de propuestas críticas alternativas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

16 de septiembre

10 hs- Visita Guiada a la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, Av. Colón 31

16 hs -Visita guiada a la Casa Museo de la Fundación Martinez Estrada, Av. Alem 908

17.30- Nuevas lecturas de la obra de Luis Franco- Programa Bahía Lee- coordina Teresa Prost, en la sala Juvenil de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, Av. Colón 31

19 hs- Poemas, lecturas y debates. Presentación del Libro “Volví, soy Luis Franco” con la presencia de uno de sus autores, Jorge Federico y la Licenciada Gabriela Luque, en Suteba, Las Heras 361.

17 de septiembre

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “VICENTE FATONE” UNS Avda. Alem 235

16 a 18 hs- mesa de trabajo a cargo de estudiantes de la UNS, ISFD y Escuelas de Arte. Presentarán intervenciones artísticas, ponencias y lecturas seleccionadas, sobre los ejes temáticos de la convocatoria.

18 a 20 hs: Panel con la participación de la Lic. Gabriela Luque de la UNPA, la Dra. Marta Ramírez de la Fundación Martínez Estrada y docentes del Departamento de Humanidades UNS y de los Institutos superiores de formación docente y artística de la ciudad

Durante el transcurso de encuentro la Biblioteca Arturo Marasso, del Depto de Humanidades habilitará una muestra de obras seleccionadas de los escritores Luis Franco, Arturo Marasso y otras publicaciones relacionadas con el tema.

ORGANIZA

Taller Integrador II-Lic. En Ciencias de la Educación UNS

Adhieren: Área Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación. Profesorados de Educación de Nivel Inicial y Primaria. Departamento de Humanidades UNS. Grupo Giesalpa (Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre América Latina en la Patagonia Austral UNPA UARG. Fundación Ezequiel Martínez Estrada.