Reconocimiento del Archivo Histórico FEME

Participación en Jornadas de Capacitación y 2do. Workshop del Archivo General de la Nación de la colaboradora Dra. Marta Susana Ramírez durante el mes de noviembre del 2019.

Dentro del marco de las Jornadas de Capacitación y en el segundo workshop organizado por las autoridades del A.G.N. dentro de su programa de capacitación y difusión de los Archivos que se encuentran en el territorio nacional, se plantearon aspectos fundamentales:

1. El reconocimiento del Archivo Histórico de la Fundación Ezequiel Martínez Estrada.

2. La construcción de un sistema homogéneo para los distintos organismos del estado Nacional y de instituciones privadas.

3. Participaron 55 instituciones dentro de las cuales se encontraban la Biblioteca Central de la Universidad Católica Argentina, Biblioteca y Archivo Histórico UCR, Centro de Documentación del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, CONICET, Departamento de Estudios Histórico Navales, Fundación Instituto Leloir, Instituto Nacional del Teatro, Museo Casa Ricardo Rojas, Museo Casa de Yrurtia, Ministerio de Defensa, Museo Histórico Sarmiento, Museo Mitre, Universidad Nacional de La Plata, Departamento de Archivos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, entre otros.

4. Se profundizó sobre tareas de identificación de fondos documentales en forma específica y en el caso particular del Archivo Histórico de nuestra Fundación los capacitadores aportaron indicaciones y regulaciones concretas para mejorar identificación de documentación, intentando establecer el orden original de los documentos.

Archivo General de la Nación

Fundado en 1821, tiene como fin reunir, ordenar y conservar la documentación que la Ley le confía para difundir las fuentes de la historia argentina.