top of page

Ciclo "Coplas de Ciego"

La Fundación Martínez Estrada organiza, junto a la agrupación Tempo di Camerata y la Secretaría General de Cultura y Extensión de la UNS, el ciclo Coplas de Ciego. El mismo expone en tres conciertos y tres conferencias la actividad artística de los músicos no videntes en Europa, desde los albores de la Edad Media hasta el siglo XX.

El primer concierto recupera el origen del movimiento estético de los músicos ciegos. La vida literaria, reservada entonces a minorías, comenzó su viaje por las calles de las aldeas, ciudadelas y reinos, gracias a la habilidad de dichos juglares para comunicar con un lenguaje sencillo, no carente de poesía, los usos y costumbres, la solemnidad grave de palacio y la anécdota del pueblo.


El segundo evento describirá la aventura juglaresca inmersa en las infinitas rutas de peregrinación. Utilizando la forma copla, la música de los ciegos servía de denuncia, declaración amorosa, exaltación de honores y valores añejos, despertando las expectativas de los ciudadanos ávidos de conocer lo que allende sus fronteras acontecía.


Ezequiel Martínez Estrada, identificado con la inspiración de aquellos maestros en penumbras, escribió con absoluta originalidad sus propias Coplas de Ciego. Editadas en 1959, década donde todavía retozaban por la polvorienta España los últimos juglares ciegos, sus Coplas reflejan la belleza oculta en íntimas sombras, sombras que se dispersan cuando la sabiduría ya es una constante. Una selección de ellas constituirá el tercer concierto. El compositor Pablo Cáceres Silva, musicalizará, a la manera de los juglares medievales, algunas de las Coplas más representativas de Don Ezequiel, como lógico final para una travesía, donde el sabor del pasado se tiñe con el color de la vigencia.


Acompáñennos en este viaje por el tiempo y la cultura. Entrada libre y gratuita.


Primer Concierto::



bottom of page