Despedida a Rubén Benítez

El último día de septiembre de 2022 murió Rubén Benítez, Licenciado en Letras, periodista, escritor, miembro correspondiente de la Real Academia Española, bahiense. Había nacido el 1 de septiembre de 1938.

Sus datos y méritos están repetidos a la distancia en varias fuentes, y resumidos por la RAE en: https://www.rae.es/academico/ruben-benitez-h. Pero lo que no dice ahí es que fue un colaborador estrecho y amistoso de Don Ezequiel, cuando transitaba sus últimos años en la casa de Avenida Alem 908, sostenido afectivamente por su esposa, Agustina Morriconi, y su cuñada Lily.

Un veinteañero Rubén visitaba al consagrado escritor cuatro décadas mayor que él, para asistir —en ambos sentidos— al proceso creativo que fluía, más bien desbordaba, de aquel cerebro infatigable, cuando el vigor físico iba abandonando su cuerpo y la soledad hacía mella en su ánimo.

A partir del conocimiento cercano del autor y su pensamiento, en 1995, año del centenario del nacimiento de nuestro escritor, Rubén escribió “Ezequiel”, obra de teatro en tres actos publicada por la Fundación. En ella se percibe con naturalidad la intimidad hogareña, algunas de las preocupaciones recurrentes en los escritos de Don Ezequiel y, en general, el afecto profundo de aquel matrimonio solitario, en el final desesperanzado de sus vidas. Vale la pena releer esas páginas, amenas en la forma, pero al mismo tiempo tan llenas de profunda comprensión.

Como un mínimo homenaje a Rubén Benítez hemos recopilado algunos de sus testimonios sobre Ezequiel Martínez Estada, en un video que muestra su habitual forma de expresión, calmada, reflexiva y sensible. ¡Gracias por todo, Rubén!

Néstor J. Cazzaniga

Presidente Fundación Ezequiel Martínez Estrada