top of page

"La inundación". Un cuento de Martínez Estrada...

“LA INUNDACION”.

UN CUENTO DE MARTÍNEZ ESTRADA Y DIFERENTES MIRADA.S

Por Dra. Marta Ramírez La Hoz.


La editorial de Julián Guarino en un canal televisivo (video al final de este artículo), trae a nuestra mesa de lectura, un cuento que Martínez Estrada escribe en 1943 y que integra un corpus de cuentos, que pasan casi desapercibidos, en la narrativa argentina dada la inmensidad de la obra poética y ensayística de este escritor.

Según el criterio de Ricardo Piglia, estos cuentos son demasiado buenos y por eso no encuentran su lugar. “Historias de un pesimismo puro, tienen un aire trágico que las aleja de la poética lúdica que domina nuestra literatura desde Borges y Cortázar”[1].

Este cuento nos permite reflexionar sobre la actualidad pero sin forzar su narrativa a una interpretación sobre “la desigualdad social” y “la grieta” como lo plantea Guarino. Ambos conceptos nos permite descubrir el análisis cultural de las condiciones particulares en que se dan estas prácticas sociales. Tal como lo sostiene Raymond Williams hay construcciones idiomáticas definidas abstractamente y que son puntos de vista propios de una época que responden a una época.

Dirá Piglia, en su producción de los años 40 y 50, la prosa de ficción estaba liberada por el peso, para él del Peronismo.

En sintonía con el análisis de este cuento considero importante corregir una falacia: Martínez Estrada no fue crítico de Sarmiento y de José Hernández. El primero fue su mentor en su obra más acabada: Radiografía de la Pampa. Con respecto al segundo, escribe “Muerte y transfiguración del Martín Fierro” donde busca la verdad del gaucho, entre el menosprecio y la idealización. Destaca la carencia de nombres a los hombres y mujeres del poema, menos individualizados que el ganado.

Regresando al cuento La inundación, Martínez Estrada como Poe y Kafka, crea situaciones de pleno dramatismo, donde la Iglesia simboliza el escenario de la desigualdad de un pueblo: los deseables e indeseables.

[1] Piglia, Ricardo. Ezequiel Martínez Estrada. Cuentos completos. Buenos Aires. 2015. F.C.E. p.9


bottom of page