Navidad y fiestas de fin de año de Ezequiel y Agustina

La Fundación agradece y saluda a quienes, en este año tan especial, nos siguieron alentando a través de investigaciones, videos y publicaciones para la difusión de la obra y vida de Ezequiel Martínez Estrada y su esposa Agustina Morricone.

Celebramos compartiendo este artículo escrito por la Dra. Marta Ramírez.

NAVIDAD Y FIESTAS DE FIN DE AÑO DE EZEQUIEL Y AGUSTINA

En la actualidad, cuando el calendario nos indica que festejaremos la Navidad y el Fin de un año y el inicio de otro, cumplimos determinados ceremonias previas que nos llevan a congregarnos con amigos, familiares y seres queridos a quienes saludamos con las herramientas de nuevas tecnologías. Mensajes de texto, de voz y el tan usado Zoom para este año de pandemia, nos permiten acercarnos a ellos aunque estemos lejos o por precaución no podríamos hacerlo.

Años atrás, la salutación se realizaba a través del teléfono, de cartas o las ya olvidadas tarjetas postales. Estas últimas, como un espejo inmutable, nos devuelven los saludos que recibían Ezequiel y Agustina de sus amigos. En estas tarjetas que hoy se encuentran en el Archivo Histórico y Literario de FUNDEME, encontramos significados, símbolos y lenguajes cambiantes.

Cada tarjeta lanza a nuestros ojos imágenes significantes, huellas que se han superpuesto y que permiten asociarlas a lo esperado por sus destinatarios. La imagen de ellas no está quieta. No hay simbología religiosa sino alegorías o fotografías de rincones que Ezequiel reconocía y validaba. La superficie de una pintura es táctil y no sólo óptica. La de una tarjeta como la de una fotografía, nos permite viajar en el tiempo y en el sentimiento de quien la envía.

Otras reúnen los elementos de un paisaje y un idioma que produce un artificio de una Navidad propia del Hemisferio Norte.

Frente a esta dibujo podemos deambular e imaginar unas fiestas navideñas teñidas de blanco. La alegoría se extrae de un texto o una imagen donde puede contemplarse un mundo alejado al nuestro. En un lenguaje diferente era el plano de los signos que formulan una idea, representado el significado de la Navidad.

A.H.FUNDEME. Sección imágenes. C.24

Ezequiel escribirá en su Salmo de Vida y Esperanza, (1958) diciendo: “Ha pasado la noche, y con las últimas sombras se disipan los fantasmas…Vestidos de luz y empuñando herramientas e instrumentos, los soldados de la república demolerán, sin odio ni ambición, sus obras embusteras para que se olviden sus ejemplos y sus nombres;

Sin odio ni ambición, para que el fraude y la violencia, el orgullo y la perfidia se disipen como espectros de humo al alba.

Selah[1]

“La familia dispersa está en su hogar…En adelante se hará todo como es debido para quien gane su pan con dignidad”

[1] Palabra hebrea que significa “pausar y reflexionar”